DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12689
Title: Incidencia de talleres de formación docente en la didáctica de las Ciencias Naturales, desde el enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la “Unidad Educativa Utuana”
Authors: Tinoco Alvear, Mónica Lucia
Jiménez Chuquimarca, Kruspkaya De La Nube
Keywords: DIDÁCTICA;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE;EDUCACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La capacitación docente permanente fortalece las competencias significativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este trabajo buscó comprender la incidencia de los talleres de formación docente en la didáctica de las Ciencias Naturales a partir del enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la “Unidad Educativa Utuana”. En la ejecución se contó con los docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en tres subniveles de educación general básica (elemental, media y básica superior). El procedimiento del diseño metodológico se aplicó en tres fases: 1. Diagnóstico contextual de las principales problemáticas, 2. Planificación y ejecución de una intervención de formación docente mediante cinco talleres. 3. Interpretación de los procesos de transformación de las prácticas pedagógicas que derivan de los talleres. Se evidenció que el enfoque sociocultural aplicado a las prácticas áulicas promueve aprendizajes significativos, por lo tanto, la formación docente contribuye en la didáctica de las Ciencias Naturales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12689
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18216.pdfTrabajo de Graduación138,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.