Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12702
Title: | Percepción de la comunidad educativa CEBCI sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad intelectual |
Authors: | Huiracocha Tutiven, Martha Karina Atancuri Carabajo, Diana Carolina Quizhpi Jiménez, Adriana Marcela |
Keywords: | COMUNIDAD EDUCATIVA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;INCLUSIÓN EDUCATIVA;PERCEPCIÓN |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La educación inclusiva representa la forma de reconocer las diferencias a partir de una mirada justa y equitativa. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de la comunidad educativa CEBCI sobre la inclusión educativa de niños con Discapacidad Intelectual. La metodología de corte cualitativo-interpretativo con alcance descriptivo, utilizó la técnica del grupo focal dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes de Educación Básica. Se plantearon subcategorías que permitieron analizar las percepciones sobre: inclusión, abordaje en el aula, acceso y participación, expectativas. Los resultados mostraron que los participantes perciben a la discapacidad intelectual como una enfermedad, con ideas que implícitamente generan segregación, sin embargo, en su discurso consideran que deben estar dentro de las aulas de clase. Se puede concluir que quienes conforman el sistema educativo aún tienen concepciones sesgadas y excluyentes. Se sugiere generar procesos de formación y transformación sobre aquello que dicen llamar inclusión. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12702 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18229.pdf | Trabajo de Graduación | 119,78 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.