DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12806
Título : Lean Manufacturing: Análisis de la línea de producción en una empresa de alimentos de Cuenca
Autor : Encalada Ávila, Damián Vladimir
Mendieta Durán, María Magdalena
Palabras clave : LEAN MANUFACTURING;MAPEO DE FLUJO DE VALOR;MUDAS;PRODUCTIVIDAD;MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Lean Manufacturing está ampliamente considerada como una metodología de potencial uso para las empresas interesadas en la mejora de la productividad a través de la optimización de procesos, reducción de tiempos y costos. El objetivo de este caso de estudio fue mejorar la eficiencia de la línea de producción de la Empresa de alimentos de Cuenca mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing. Se establecieron dos fases de análisis, la primera mediante un diagnóstico preliminar para conocer la situación actual de la empresa e identificar las principales mudas o desperdicios del proceso y la segunda que permitió eliminar esos desperdicios y establecer propuestas de mejora. La metodología fue de carácter cualitativo y cuantitativo, partiendo desde técnicas como la observación, encuestas, entrevistas, grupos focales, así como también análisis de datos, estadísticas, etc. Las unidades indagadas son directivos, administrativos y personal operativo. Los resultados fueron medidos a partir del incremento de la eficiencia de la línea, por lo tanto, se concluye que Lean Manufacturing es una herramienta efectiva de mejora continua.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Producción y Operaciones Industriales, Mención Logística y Cadena de Suministro
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12806
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18319.pdfTrabajo de Graduación1,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.