Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12816
Title: | Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Matemática desde el enfoque Sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de las escuelas de Educación Básica Zoila Carmen Alvarado y Jorge Valencia Peñaherrera |
Authors: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela Domínguez Domínguez, Rosa Leticia |
Keywords: | DIDÁCTICA;EDUCACIÓN;FORMACIÓN DOCENTE;MATEMÁTICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El presente trabajo investigativo se centra en el análisis de la formación docente. El objetivo fue comprender la incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Matemática a partir del enfoque Sociocultural en Educación Básica de enseñanza multigrados en las instituciones educativas Zoila Carmen Alvarado y Jorge Valencia Peñaherrera. Partiendo de una metodología cualitativa basada en la investigación-acción, se desarrollaron tres fases, diagnóstico de la problemática, la ejecución de los talleres para docentes, y la evaluación final de los temas aplicados. Los resultados evidenciaron que una formación continua en Didáctica de la Matemática, con los métodos Pólya y de Enseñanza Contextual desde un enfoque Sociocultural, promovieron el aprendizaje significativo en los estudiantes, pues contempla sus intersubjetividades y las realidades como parte del proceso de la metacognición; concluyendo que, la formación docente es uno de los pilares fundamentales de la transformación de las prácticas educativas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12816 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18342.pdf | Trabajo de Graduación | 1,26 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.