DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13128
Título : De los conceptos a la praxis, un modelo constructivista desde la influencia de metodologías activas en el aula
Autor : Martínez Ortega, Francisco Javier
Cisneros Arce, Pedro Javier
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS;APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS;CONSTRUCTIVISMO;ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN;FLIPPED CLASSROOM;GESTIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación pretendió analizar la comprensión de los docentes y utilización con el estudiantado de las metodologías activas que influyen en el nuevo modelo pedagógico institucional, en los salones de clase del subnivel de básica superior de la Unidad Educativa Santana, con la finalidad de establecer acciones en la práctica docente y un mejor desarrollo sistémico del modelo pedagógico. La metodología que se utilizó fue la investigación acción, desde el paradigma hermenéutico crítico. Se mantuvo un enfoque cualitativo, esto a través de una investigación descriptiva. Se recolectó la información por medio de entrevistas semiestructuradas, la observación áulica y el análisis documental de planificaciones micro curriculares. Se obtuvo como resultados que la mayoría de los docentes manejan los conceptos y constructos de las metodologías activas y lo plantean en sus planificaciones, pero hay situaciones particulares en las que no se aplican las mismas en las aulas de clases, de igual manera se analizó que es una prioridad de la institución brindar inducción a los nuevos docentes y capacitaciones constantes para aprender y re aprender las metodologías en cuanto a la necesidad de la gestión pedagógica.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13128
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18653.pdfTrabajo de Graduación87,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.