DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13148
Title: Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el cuarto año de Educación Básica de la escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca
Authors: Negrete Martínez, Nancy Elizabeth
Orellana Pesántez, Maruja Azucena
Keywords: TRANSVERSALIDAD;CANON LITERARIO;TRANSDISCIPLINARIEDAD;LECTURA;ESCRITURA;LITERARIA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y escritura literarias en la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, a partir de un canon literario transdisciplinar. Se realizó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, por medio de un estudio de caso de alcance interpretativo, dirigido a 26 niños que cursaban el cuarto año de Educación Básica de la escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca. Donde se estableció diferentes fases: se determinó un corpus de lecturas literarias. Posteriormente, se planificó y ejecutó una propuesta de intervención transdisciplinar. Finalmente, se interpretaron los resultados. Los mismos dieron paso a nuevas líneas de transversalización a todas las áreas de formación. Se concluye que la transversalización de la literatura en las diversas asignaturas permite mejorar las prácticas educativas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13148
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18673.pdfTrabajo de Graduación657,11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.