Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13148
Title: | Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el cuarto año de Educación Básica de la escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Negrete Martínez, Nancy Elizabeth Orellana Pesántez, Maruja Azucena |
Keywords: | TRANSVERSALIDAD;CANON LITERARIO;TRANSDISCIPLINARIEDAD;LECTURA;ESCRITURA;LITERARIA |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura y escritura literarias en la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, a partir de un canon literario transdisciplinar. Se realizó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, por medio de un estudio de caso de alcance interpretativo, dirigido a 26 niños que cursaban el cuarto año de Educación Básica de la escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca. Donde se estableció diferentes fases: se determinó un corpus de lecturas literarias. Posteriormente, se planificó y ejecutó una propuesta de intervención transdisciplinar. Finalmente, se interpretaron los resultados. Los mismos dieron paso a nuevas líneas de transversalización a todas las áreas de formación. Se concluye que la transversalización de la literatura en las diversas asignaturas permite mejorar las prácticas educativas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13148 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18673.pdf | Trabajo de Graduación | 657,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.