DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13176
Título : Implementación de una propuesta basada en el modelo de la persistencia escolar para prevenir la deserción de estudiantes de bachillerato sección matutina de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano.
Autor : Cabrera Tenecela, Homero Patricio
Muñoz Arévalo, Christian Xavier
Palabras clave : DESERCIÓN ESCOLAR;GESTIÓN EDUCATIVA;PERSISTENCIA ESCOLAR;MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La deserción escolar se encuentra presente en las instituciones educativas y se ha convertido en una limitante de la calidad de vida de cada niño, niña y adolescente. Desde esta perspectiva, esta investigación logró identificar los posibles casos de deserción y se implementó acciones pedagógicas y administrativas para evitar que se consuma este hecho en el bachillerato matutino de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano. La metodología que se empleó fue cualitativa, basada en el método investigación–acción, de alcance interpretativo. Dentro de nuestro estudio se aplicó un cuestionario de persistencia escolar. Los participantes del diagnóstico fueron 253 estudiantes. Con base en los resultados, se aplicó un proceso de confirmación de las necesidades de acompañamiento basadas en el método de investigación acción. A partir de ahí, se diseñó una propuesta de intervención para promover la persistencia. Se conversó con ellos a menudo para ir monitoreando si se mantenían las posibilidades iniciales de deserción. El proceso de intervención permitió obtener narrativas que de un proceso afín a la persistencia escolar por parte de los actores educativos identificados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13176
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18702.pdfTrabajo de Graduación589,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.