DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13538
Title: Plan Estratégico de marketing relacional para optimizar las ventas de Comercial Ortega, en la ciudad de Cuenca, 2022-2023
Authors: Castro Rivera, María Elena
Ortega García, Sara Elizabeth
Zumba Moreno, Andrea Nicole
Keywords: ATENCIÓN AL CLIENTE;CLIENTES;FIDELIZACIÓN;INDUSTRIA DE BELLEZA;MARKETING RELACIONAL
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La industria de belleza ha sufrido disminuciones en sus ventas debido al constante cambio en el comportamiento de los consumidores a consecuencia del entorno actual y digitalizado; afectando a las empresas de belleza de la ciudad de Cuenca. La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de estrategias de fidelización para incrementar las ventas físicas y digitales de la empresa Comercial Ortega. Para ello, se realizó una investigación de mercados con enfoque mixto a clientes B2B y B2C como principales informantes, con: entrevistas a expertos y a profundidad; 307 encuestas divididas para 267 consumidores finales y 40 clientes mayoristas. Para la recolección de datos, se realizó un muestreo representativo y a conveniencia para cada segmento de clientes. El principal resultado detecta que Comercial Ortega posee un punto débil en la administración y manejo de sus clientes virtuales, a causa del incorrecto tratamiento de las redes sociales de la empresa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Marketing
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13538
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19063.pdfTrabajo de Graduación2,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.