DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13591
Título : Análisis de la evolución del NAFTA al USMCA bajo la perspectiva sobre políticas comerciales aplicadas para México: Guía para Ecuador
Autor : Alvarado Guzmán, Adrián Ramiro
Suárez Torres, Daniel Alexandro
Palabras clave : ECUADOR;INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA;MÉXICO;NAFTA;TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo es una revisión de la literatura que tiene por objetivo recopilar y analizar información sobre políticas comerciales que hayan sido aplicadas en México durante su transición del NAFTA al USMCA, enfocándose en determinar cuáles han sido dichos cambios, precisar aquellos que resultaron ser ventajosos para México y finalmente realizar una reflexión para Ecuador. De la información recopilada de 239 artículos se extrajeron un total de 30 que ayudaron a sustentar la investigación. Los resultados alcanzados fueron: México dentro del NAFTA incrementó su participación comercial en localidades estratégicas, además de impulsar su agroindustria; mientras que el USMCA benefició su cadena global de valor automotriz. Aunque, todavía se ve afectada su participación comercial en otros sectores dada su economía en desarrollo. Con la serie de lineamientos de México, se enlistó una serie de observaciones que pueden ser aplicadas por el Ecuador ante un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13591
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19115_español.pdfTrabajo de Graduación en Español711,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
19115_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés491,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.