Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13792
Título : | Factores de deserción escolar por género: una interpretación de estudios de casos de mujeres entre 18 y 20 años |
Autor : | Endara Rosales, José Sebastián Pineda Pesántez, Vanessa Cristina |
Palabras clave : | DESERCIÓN ESCOLAR;FACTORES DE RIESGO;GÉNERO;INVESTIGACIÓN CUALITATIVA;PROYECTO DE VIDA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La deserción escolar por género ha sido históricamente relegada, dejando de lado la importancia para el desarrollo de la sociedad, de este hecho surge la necesidad de conocer los factores asociados a partir de la interpretación del estudio de casos de mujeres entre los 18 a 20 años. La metodología utilizada fue el paradigma hermenéutico crítico, con enfoque cualitativo y nivel exploratorio. Se emplearon entrevistas semiestructuradas para obtener la información y se desarrolló el proceso de investigación acción participativa, la construcción del proyecto de vida para la reinserción educativa. Los resultados indican que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar por género son los bajos recursos económicos, los estereotipos de género y la pérdida de motivación o interés en los estudios influyen en la deserción escolar. Por último, se concluye que la reformulación del proyecto de vida ayuda a orientar y motivar a las mujeres a continuar con sus estudios. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13792 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19316.pdf | Trabajo de Graduación | 103,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.