DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13859
Título : Factores salutogénicos en pacientes hipertensos atendidos en el centro de salud del cantón Nabón en el período junio a septiembre 2023.
Autor : Matailo Montenegro, Luci Amparito
Córdova Cango, María Lourdes
Palabras clave : HIPERTENSIÓN ARTERIAL;SISTEMAS SANITARIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En las Américas, se estima que alrededor de 250 millones de personas padecen de hipertensión arterial, representando una carga significativa para los sistemas sanitarios. Objetivo: Analizar los factores salutogénicos en pacientes hipertensos atendidos en el centro de salud del cantón Nabón en el período junio a septiembre 2023, Metodología: estudio descriptivo, observacional con una muestra de 31 pacientes con diagnóstico de hipertensión. Resultados: La mayoría fueron adultos mayores (58.1% mayores de 65 años), mujeres (67.7%) y casadas (74.2%). Según el estado nutricional la mayoría tiende hacia el sobrepeso u obesidad (68,0%), el 61,3% consume una cantidad de sal considerada normal. El 93,5% toma medicamentos para la hipertensión y cuenta con apoyo familiar, social o de personas cercanas, con una baja participación en grupos de ayuda mutua. La estructura familiar predominante es la familia extensa (74,2%), y la etapa del ciclo vital más común es la contracción completa (51,6%). La mayoría de los pacientes recibe información sobre promoción y prevención de hipertensión de manera regular (80,7%) y tiene relaciones fuertes con sus redes de apoyo (87,1%). Conclusión: a pesar de la alta ingesta diaria de medicamentos y el respaldo familiar o social en la mayoría de los casos, la participación en grupos de ayuda mutua es baja, indicando la necesidad de prestar mayor atención a fortalecer las redes de apoyo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Atención Primaria de Salud
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13859
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19383.pdfTrabajo de Graduación162,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.