DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13950
Título : Ansiedad social y consumo de alcohol en estudiantes universitarios
Autor : Peralta Bravo, Fabricio Hernán
Moreno León, Anais Daniela
Palabras clave : ALCOHOLISMO;ANGUSTIA;FOBIA;PATOLOGÍA;ADULTOS JÓVENES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La ansiedad social y el consumo de alcohol son dos condiciones que impactan tanto la salud mental como física en la población comunitaria y universitaria. La ansiedad social se define como un temor irracional hacia situaciones sociales, y el consumo de alcohol a menudo se convierte en un mecanismo para hacer frente a esta ansiedad en ciertos momentos. Este estudio se enfocó en analizar la relación entre la ansiedad social y el consumo de alcohol en el entorno universitario. Además, se evaluó la prevalencia de ambas variables e identificó posibles disparidades según datos sociodemográficos. La metodología utilizada fue de naturaleza cuantitativa y correlacional, empleando cuestionarios como el LSAS y el AUDIT, con una muestra total de 119 participantes, distribuida entre el primer y el séptimo ciclo universitario. Aunque no se observa una relación estadísticamente significativa entre la ansiedad social y el consumo de alcohol, se identifican diferencias significativas al considerar datos sociodemográficos. Se observó un mayor riesgo de consumo en hombres, y también se aprecia que aquellos estudiantes que mantienen relaciones sentimentales o con empleo presentan una ausencia de ansiedad social y riesgo de consumo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13950
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19473.pdfTrabajo de Graduación990,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.