Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13950
Title: | Ansiedad social y consumo de alcohol en estudiantes universitarios |
Authors: | Peralta Bravo, Fabricio Hernán Moreno León, Anais Daniela |
Keywords: | ALCOHOLISMO;ANGUSTIA;FOBIA;PATOLOGÍA;ADULTOS JÓVENES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La ansiedad social y el consumo de alcohol son dos condiciones que impactan tanto la salud mental como física en la población comunitaria y universitaria. La ansiedad social se define como un temor irracional hacia situaciones sociales, y el consumo de alcohol a menudo se convierte en un mecanismo para hacer frente a esta ansiedad en ciertos momentos. Este estudio se enfocó en analizar la relación entre la ansiedad social y el consumo de alcohol en el entorno universitario. Además, se evaluó la prevalencia de ambas variables e identificó posibles disparidades según datos sociodemográficos. La metodología utilizada fue de naturaleza cuantitativa y correlacional, empleando cuestionarios como el LSAS y el AUDIT, con una muestra total de 119 participantes, distribuida entre el primer y el séptimo ciclo universitario. Aunque no se observa una relación estadísticamente significativa entre la ansiedad social y el consumo de alcohol, se identifican diferencias significativas al considerar datos sociodemográficos. Se observó un mayor riesgo de consumo en hombres, y también se aprecia que aquellos estudiantes que mantienen relaciones sentimentales o con empleo presentan una ausencia de ansiedad social y riesgo de consumo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13950 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19473.pdf | Trabajo de Graduación | 990,82 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.