DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14001
Título : Motivación académica en estudiantes universitarios de primer y último año
Autor : Muñoz Astudillo, Xavier Alberto
Sempértegui Estrella, María Caridad
Palabras clave : MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA;ESTUDIANTES DE DERECHO;ESTUDIANTES DE MEDICINA;EXPECTATIVAS DE FUTURO;MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La motivación académica en estudiantes universitarios es una temática de importancia debido a los altos índices de deserción, además de ser un factor decisivo en el rendimiento a lo largo de la carrera; la motivación está relacionada a diferentes áreas, principalmente a la satisfacción vocacional, influencia externa, relación entre pares y capacidad de llevar a cabo las actividades esperadas en la carrera. La presente investigación se planteó comparar la motivación en estudiantes universitarios de primer y último año en las carreras de medicina y derecho, así como también analizar la motivación presente en relación a variables sociodemográficas y la presencia de motivación tanto intrínseca como extrínseca. Para obtener esta información, se usó una encuesta sociodemográfica de autoría propia, así como el cuestionario MSLQ-SF y una encuesta de elaboración propia de motivación intrínseca y extrínseca, evaluando una población de 238 alumnos de las dos carreras de primer y último ciclo, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se encontró que no existen diferencias significativas entre las dos carreras, sin embargo, se halló una diferencia significativa entre los alumnos de primer y último año en estos tipos de motivación; además, de existir una correlación que indica que, a mayor nivel de motivación, menor será la edad de los alumnos. Así mismo, se encontró que los alumnos se encuentran mayormente motivados al estudiar una carrera elegida en base a sus intereses; y se pudo observar que hay un bajo índice de estudiantes que han estudiado dichas carreras por influencia de sus padres.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14001
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19524.pdfTrabajo de Graduación334,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.