Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14030
Title: | Análisis de los preescolares de 3 a 4 años remitidos a seguimiento terapéutico |
Authors: | Corral Chacón, Mónica Gutiérrez Torres, Michelle Nicole Román Zambrano, Rosa Mallerly |
Keywords: | PROBLEMAS DEL DESARROLLO;ÁREAS DEL DESARROLLO;PREESCOLARES;DESFASES;COEFICIENTE DEL DESARROLLO |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis de información recopilada en ficha clínica pre y post tratamiento de preescolares de 3 a 4 años, que abarcaron diversas áreas del desarrollo como la psicomotora (Brunet Lézine) y lenguaje (PLS-5), para así poder observar la evolución a lo largo del año lectivo. La muestra incluyó a N=8 preescolares de los cuales N=3 fueron varones y N=5 mujeres. La presente investigación empleó un enfoque mixto: cuantitativa, cualitativa y de método no experimental. Los resultados iniciales reflejaron que 6/8 preescolares presentan desfases en la edad del desarrollo a comparación de la edad cronológica, de igual forma se evidenció que 3/8 preescolares presentaron retraso en la comprensión auditiva, comunicación expresiva y puntuación total del lenguaje. En los resultados finales no se encontraron avances significativos en el coeficiente del desarrollo en relación a su edad cronológica (p=,327), mientras que los avances significativos se encontraron en la comprensión auditiva, comunicación expresiva y puntuación total del lenguaje (p= ,012). Se ha observado que el coeficiente del desarrollo en el área del lenguaje ha evolucionado de manera significativa. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14030 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19553.pdf | Trabajo de Graduación | 885,77 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.