DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14030
Título : Análisis de los preescolares de 3 a 4 años remitidos a seguimiento terapéutico
Autor : Corral Chacón, Mónica
Gutiérrez Torres, Michelle Nicole
Román Zambrano, Rosa Mallerly
Palabras clave : PROBLEMAS DEL DESARROLLO;ÁREAS DEL DESARROLLO;PREESCOLARES;DESFASES;COEFICIENTE DEL DESARROLLO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis de información recopilada en ficha clínica pre y post tratamiento de preescolares de 3 a 4 años, que abarcaron diversas áreas del desarrollo como la psicomotora (Brunet Lézine) y lenguaje (PLS-5), para así poder observar la evolución a lo largo del año lectivo. La muestra incluyó a N=8 preescolares de los cuales N=3 fueron varones y N=5 mujeres. La presente investigación empleó un enfoque mixto: cuantitativa, cualitativa y de método no experimental. Los resultados iniciales reflejaron que 6/8 preescolares presentan desfases en la edad del desarrollo a comparación de la edad cronológica, de igual forma se evidenció que 3/8 preescolares presentaron retraso en la comprensión auditiva, comunicación expresiva y puntuación total del lenguaje. En los resultados finales no se encontraron avances significativos en el coeficiente del desarrollo en relación a su edad cronológica (p=,327), mientras que los avances significativos se encontraron en la comprensión auditiva, comunicación expresiva y puntuación total del lenguaje (p= ,012). Se ha observado que el coeficiente del desarrollo en el área del lenguaje ha evolucionado de manera significativa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14030
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19553.pdfTrabajo de Graduación885,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.