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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14061
Título : | Prototipo de videojuego serio para laboratorios de ciberseguridad: Etapa de ataques |
Autor : | Crespo Martínez, Paúl Esteban Ochoa Webster, Joaquín Bernardo |
Palabras clave : | INGENIERÍA SOCIAL;VIDEO JUEGO SERIO;CIBERSEGURIDAD;DESIGN THINKING |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | En el contexto educativo, existe la necesidad de abordar temáticas relacionadas con la seguridad informática y la Internet, especialmente orientada a los riesgos que los usuarios sufren cuando son atacados por delincuentes informáticos. En este sentido, el desarrollo de videojuegos serios (VS) ha permitido abordar esta temática mediante la generación de aplicaciones que fomentan no sólo el aprendizaje de conceptos sino la exposición y abordaje de ataques informáticos. El objetivo de este estudio fue desarrollar un prototipo de VS para abordar temáticas de ataque de Ingeniería Social, SQL Injection, Cross-Site Scripting, Metasploit y DDoS, implementado la metodología Design Thinking. Unity e Ink fueron utilizados para la generación de diálogos, y Twine para storyboards en la etapa de desarrollo. El prototipo fue evaluado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación, evidenciando que la propuesta constituye una herramienta útil para la enseñanza de estas temáticas. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Ciencias de la Computación |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14061 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias de la Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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19584.pdf | Trabajo de Graduación | 109,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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