DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14068
Título : Efectos de un programa de intervención neuropsicológico/socioemocional en los procesos lectores en niños de segundo de básica.
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Escandón Delgado, Ana Cristina
Palabras clave : INTERVENCIÓN;NEUROPSICOLOGÍA;SOCIOEMOCIONAL;LECTURA;ESCOLARES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo general del presente proyecto fue, conocer el efecto de un programa neuropsicológico/socioemocional aplicado a niños de segundo de básica sobre los procesos lectores en un centro educativo privado a mediano plazo. Para la cual se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo comparativo y de corte longitudinal. En el mismo sentido, la población de estudio estuvo compuesta por 60 estudiantes de segundo de básica con una media de edad de 6 años, distribuidos en dos grupos: uno de control y otro experimental. Asimismo, para recabar la información necesaria se empleó como instrumento la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) que evaluó los procesos que intervienen en la compresión de material escrito y la detección de dificultades en la capacidad lectora mediante nueve subpruebas organizadas en cuatro categorías. Los resultados señalan un rendimiento similar en ambos grupos, tanto en el control como en el experimental, con más del 50% de los estudiantes enfrentando dificultades en los procesos lectores. Este hallazgo subraya la necesidad de mejorar las estrategias de enseñanza para los docentes con el objetivo de obtener mejores resultados en el aprendizaje de la lectura de los niños.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14068
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19591.pdfTrabajo de Graduación637,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.