Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14068
Title: | Efectos de un programa de intervención neuropsicológico/socioemocional en los procesos lectores en niños de segundo de básica. |
Authors: | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Escandón Delgado, Ana Cristina |
Keywords: | INTERVENCIÓN;NEUROPSICOLOGÍA;SOCIOEMOCIONAL;LECTURA;ESCOLARES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo general del presente proyecto fue, conocer el efecto de un programa neuropsicológico/socioemocional aplicado a niños de segundo de básica sobre los procesos lectores en un centro educativo privado a mediano plazo. Para la cual se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo comparativo y de corte longitudinal. En el mismo sentido, la población de estudio estuvo compuesta por 60 estudiantes de segundo de básica con una media de edad de 6 años, distribuidos en dos grupos: uno de control y otro experimental. Asimismo, para recabar la información necesaria se empleó como instrumento la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) que evaluó los procesos que intervienen en la compresión de material escrito y la detección de dificultades en la capacidad lectora mediante nueve subpruebas organizadas en cuatro categorías. Los resultados señalan un rendimiento similar en ambos grupos, tanto en el control como en el experimental, con más del 50% de los estudiantes enfrentando dificultades en los procesos lectores. Este hallazgo subraya la necesidad de mejorar las estrategias de enseñanza para los docentes con el objetivo de obtener mejores resultados en el aprendizaje de la lectura de los niños. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14068 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19591.pdf | Trabajo de Graduación | 637,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.