DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14070
Title: Estrategias de psicología ambiental para el desarrollo socioemocional de jóvenes de Básica Superior
Authors: Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Gottifredi Serrano, Martina
Keywords: EDUCACIÓN AMBIENTAL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;ADOLESCENTES;NATURALEZA;PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: En la actualidad los jóvenes adolescentes de los colegios urbanos presentan cada vez más síntomas de ansiedad, depresión y problemas relacionales con sus pares, los cuales se profundizaron durante y después de la pandemia COVID19. Existen varios estudios sobre el tema, en la presente investigación nos centramos en los beneficios que puede brindar el contacto con la Naturaleza para mejorar la salud mental y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. El objetivo es conocer los beneficios de la psicología ambiental y su aplicación en la educación ambiental a través de la investigación acción con enfoque cualitativo. Este estudio es parte del proyecto de vinculación “Caminatas a cerros ancestrales y parroquias del Cantón de Cuenca” entre la UDA (Universidad del Azuay) y la UEPLA (Unidad Educativa Privada La Asunción). A través de la participación en este proyecto se pudo recoger información de campo con técnicas cualitativas y contrastarla con la revisión bibliográfica de diversas investigaciones, llegando a la conclusión de la importancia de la implementación de actividades de psicología ambiental y educación ambiental en la formación de los jóvenes. Finalmente se realizó una guía didáctica de psicología y educación ambiental como modelo de trabajo interdisciplinario para los jóvenes adolescentes.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14070
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19593.pdfTrabajo de Graduación4,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.