Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14074
Título : | Las emociones morales en adolescentes que asisten a las Unidades Educativas públicas de Cuenca |
Autor : | López Orellana, Cindy Tatiana Durazno Loja, Miriam Catalina |
Palabras clave : | EMOCIONES MORALES;ADOLESCENCIA;EDUCACIÓN;MORALIDAD;DESARROLLO MORAL |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Las emociones morales son respuestas al comportamiento moral y a las conductas prosociales, por ende, es importante conocer cómo se encuentran presentes estas emociones en los adolescentes, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo identificar las emociones morales presentes en los adolescentes que asisten a las unidades educativas públicas de Cuenca, para lo cual se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-comparativo. Los participantes fueron adolescentes de 12 a 14 años que asisten a las unidades educativas públicas de Cuenca. Luego de aplicar las escalas de compasión disposicional, gratitud disposicional, envidia y amabilidad, se obtuvo que las mujeres presentan niveles más elevados de envidia y amabilidad a comparación de los hombres. Por otro lado, a edades tempranas experimentan niveles más altos de envidia y estas disminuyen a medida que la edad aumenta. Se determinó que predomina la emoción moral de gratitud en los adolescentes. Finalmente las emociones morales son fundamentales para el desarrollo social y personal de los adolescentes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14074 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19597.pdf | Trabajo de Graduación | 24,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.