DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14083
Title: Revisión sistemática: modelos teóricos de la orientación vocacional/ profesional en adolescentes
Authors: Chocho Orellana, Ángela Ximena
Quito Chaguancalle, Sandra Dayanna
Keywords: ADOLESCENCIA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;UNIVERSIDAD;UNIVERSIDAD;MODELOS TEÓRICOS
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El estudio tuvo como objetivo analizar los principales marcos de referencia teóricos de la orientación vocacional/profesional (OVP) con adolescentes, desde una perspectiva histórica y conceptual. Se desarrolló bajo una metodología de revisión sistemática de la literatura, en donde se consideraron artículos publicados en los últimos 5 años, y los que contengan las palabras claves: adolescencia, orientación vocacional, orientación profesional, universidad, educación, modelos teóricos. Los resultados de esta investigación evidenciaron la importancia de los modelos de la OVP, los autores coinciden que es importante conocer las diferentes corrientes teóricas y como cada una tiene una singularidad pero todas un mismo propósito, que es guiar a los estudiantes a tomar una decisión vocacional ajustada a su individualidad. Finalmente, se observa la importancia de conocer los modelos teóricos de la OVP, ya que proporcionan un marco de referencia para comprender los factores que influyen en el desarrollo vocacional y finalmente la decisión vocacional en correspondencia con factores personales y externos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14083
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19606.pdfTrabajo de Graduación17,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.