Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14083
Title: | Revisión sistemática: modelos teóricos de la orientación vocacional/ profesional en adolescentes |
Authors: | Chocho Orellana, Ángela Ximena Quito Chaguancalle, Sandra Dayanna |
Keywords: | ADOLESCENCIA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;UNIVERSIDAD;UNIVERSIDAD;MODELOS TEÓRICOS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El estudio tuvo como objetivo analizar los principales marcos de referencia teóricos de la orientación vocacional/profesional (OVP) con adolescentes, desde una perspectiva histórica y conceptual. Se desarrolló bajo una metodología de revisión sistemática de la literatura, en donde se consideraron artículos publicados en los últimos 5 años, y los que contengan las palabras claves: adolescencia, orientación vocacional, orientación profesional, universidad, educación, modelos teóricos. Los resultados de esta investigación evidenciaron la importancia de los modelos de la OVP, los autores coinciden que es importante conocer las diferentes corrientes teóricas y como cada una tiene una singularidad pero todas un mismo propósito, que es guiar a los estudiantes a tomar una decisión vocacional ajustada a su individualidad. Finalmente, se observa la importancia de conocer los modelos teóricos de la OVP, ya que proporcionan un marco de referencia para comprender los factores que influyen en el desarrollo vocacional y finalmente la decisión vocacional en correspondencia con factores personales y externos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14083 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19606.pdf | Trabajo de Graduación | 17,83 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.