DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14092
Título : Estudio sobre la percepción de los docentes acerca de la discapacidad
Autor : Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Rivas Calle, Dorian David
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD;MODELO SOCIAL;MODELO MÉDICO;PERCEPCIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Comprender las ideas que tiene el profesorado en relación con la discapacidad es importante porque permite que los espacios que se generen a nivel educativo se fundamenten en sus derechos, así como en las posibilidades que socialmente tienen. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes sobre esta condición, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger información específica. Entre los resultados se encontró que la inclusión tiene relación con la posibilidad de que los estudiantes con discapacidad sean parte del aula regular; se refirió que el diagnóstico en un proceso educativo es importante porque permite verificar lo que los profesores piensan que los estudiantes tienen; además, la discapacidad se relaciona con las necesidades educativas especiales o con las limitaciones para realizar actividades cotidianas con normalidad. Se concluye resaltando la presencia del abordaje médico más que del modelo social, los docentes se centran en los problemas de los estudiantes y en la intervención que requieren.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14092
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19615.pdfTrabajo de Graduación621,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.