Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14092
Title: | Estudio sobre la percepción de los docentes acerca de la discapacidad |
Authors: | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana Rivas Calle, Dorian David |
Keywords: | EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD;MODELO SOCIAL;MODELO MÉDICO;PERCEPCIÓN DOCENTE |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Comprender las ideas que tiene el profesorado en relación con la discapacidad es importante porque permite que los espacios que se generen a nivel educativo se fundamenten en sus derechos, así como en las posibilidades que socialmente tienen. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes sobre esta condición, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger información específica. Entre los resultados se encontró que la inclusión tiene relación con la posibilidad de que los estudiantes con discapacidad sean parte del aula regular; se refirió que el diagnóstico en un proceso educativo es importante porque permite verificar lo que los profesores piensan que los estudiantes tienen; además, la discapacidad se relaciona con las necesidades educativas especiales o con las limitaciones para realizar actividades cotidianas con normalidad. Se concluye resaltando la presencia del abordaje médico más que del modelo social, los docentes se centran en los problemas de los estudiantes y en la intervención que requieren. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14092 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19615.pdf | Trabajo de Graduación | 621,63 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.