DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14099
Título : Propuesta de Mejora para el Proceso de Gestión de Mantenimiento de la Empresa Plastiazuay S.A.
Autor : Vásquez Aguilera, Ana Cristina
Calle Arévalo, Christian Danilo
Palabras clave : MEJORA DE PROCESOS;CONTROL DE DOCUMENTOS;REGISTROS DE MANTENIMIENTO;MANUFACTURA ESBELTA;GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las empresas en la industria del plástico en Ecuador compiten por su capacidad de producción y por la contribución significativa que un departamento de mantenimiento aporta al mantener los activos disponibles. Plastiazuay S.A., con la misión de obtener la certificación ISO 9001, busca mejorar continuamente sus procesos, y en este contexto el proceso de gestión de mantenimiento se enfoca en utilizar técnicas y herramientas basadas en Lean Manufacturing para mejorar la calidad de servicio hacia los clientes internos. Este estudio propone mejorar el proceso de gestión de mantenimiento, identificando a través de auditorías internas los problemas relacionados con una gestión deficiente de la documentación, registros de mantenimiento e indicadores clave, los cuales afectan no solo al cliente interno, sino también a la posibilidad de obtener dicha certificación. La implementación de herramientas Lean Manufacturing como Kaizen y Kanban, se revelan como una solución eficaz, demostrando mejoras significativas del 22.81% en el control de la documentación y un aumento del 30% en el cumplimiento de actividades dentro del proceso. Se destaca la importancia crucial de mejorar la calidad del servicio al cliente interno, cumpliendo siempre con las políticas internas de la empresa para facilitar la futura aplicación a una certificación ISO 9001.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Gestión del Mantenimiento
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14099
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19622.pdfTrabajo de Graduación144,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.