DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14107
Title: Análisis de la percepción docente en relación con la discapacidad
Authors: Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Chacho Auquilla, María Alejandra
Montero Rivas, Madelyn del Cisne
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD;MODELO BIOMÉDICO;MODELO SOCIAL;PERCEPCIÓN DOCENTE
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Está investigación se enfoca en conocer la percepción que tienen los docentes de los centros de Educación Inicial de la ciudad de Cuenca acerca de la discapacidad, considerando los planteamientos del modelo biomédico y social y sus consecuencias en la práctica docente, por lo que se planteó realizar un estudio fundamentado en el paradigma hermenéutico interpretativo, con enfoque cualitativo, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y la observación participante; la información que se recolectó permitió caracterizar las ideas del profesorado, las mismas que relacionan la discapacidad con enfermedades, deficiencias o patologías, es decir con lo que plantea el modelo biomédico. Se concluye que la forma de pensar de los docentes puede generar en el aula procesos de exclusión o segregación por la condición que presentan los niños.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14107
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19630.pdf686,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.