DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14113
Título : Determinación del factor de autonomía de una bicicleta con sistema de propulsión asistida en la ciudad de Cuenca.
Autor : Chalco Orellana, Andre Mateo
Narvaéz Condo, Jaime Sebastián
Palabras clave : FACTOR DE AUTONOMÍA;BICICLETA ELECTRO ASISTIDA;BICICLETA COMPARTIDA;CICLOVÍAS;MOVILIDAD EFICIENTE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El uso de sistemas de movilidad sostenible es un tema de interés global para reducir la contaminación ambiental y la congestión vehicular en áreas urbanas. En este contexto, se investigó el factor de autonomía de bicicletas eléctricas asistidas en Ecuador, en la ciudad de Cuenca, que está a 2550 msnm. Se realizaron pruebas que integraron ciclovías y sistema de bicicleta pública de la ciudad mediante mediciones de consumo energético de las bicicletas eléctricas y se obtuvo un factor de autonomía promedio de 0.0044 ±0.0017 kWh/km. Estos resultados difieren significativamente de los valores asumidos en investigaciones previas basadas en datos de otras ciudades, lo que destaca la importancia de considerar factores como la topografía. Además, se realizó una comparación de la bicicleta electro asistida con el transporte público y privado, destacando su eficiencia energética y sostenibilidad. La introducción de bicicletas eléctricas compartidas puede contribuir a una movilidad sostenible en nuestra ciudad.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14113
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19636.pdfTrabajo de Graduación1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.