DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14122
Title: Guía para el desarrollo de la escritura creativa en las aulas de Educación General Básica Ecuatoriana: una propuesta desde el enfoque de la didáctica de la literatura sociocultural
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Baculima Tipan, Pedro Andrés
Keywords: ENFOQUE SOCIOCULTURAL;ESCRITURA CREATIVA;GÉNEROS LITERARIOS;GUÍA DIDÁCTICA;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La escritura creativa es una herramienta valiosa en el proceso de formación integral, permite expresar sentimientos y emociones, así como desarrollar habilidades de comunicación y lenguaje. Esta investigación tuvo como objetivo crear una guía docente para fomentar la escritura creativa en las aulas de Educación General Básica del Ecuador, utilizando el enfoque de la Didáctica de la Literatura Sociocultural. El estudio se desarrolló mediante la investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, un alcance exploratorio - descriptivo en el que se utilizó la técnica de entrevista y revisión bibliográfica. Los participantes fueron 15 docentes maestrantes y 3 expertos en el área. Como resultados se pudo determinar la inexistencia de formación en escritura creativa y los libros de texto exhiben actividades monótonas. Se concluye que la escritura creativa por géneros, mediante talleres de escritura y procesual, es adecuada para el desarrollo de la creatividad y se aplica a cualquier acto de escritura.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14122
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19645.pdfTrabajo de Graduación1,13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.