DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14123
Título : Análisis de los métodos de enseñanza que usan los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón
Autor : Martínez Ortega, Francisco Javier
Varea Trujillo, Fanny Eulalia
Palabras clave : CONSTRUCTIVISMO;METODOLOGÍA ACTIVA;PRÁCTICA DOCENTE;EDUCACIÓN BÁSICA;BACHILLERATO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los métodos de enseñanza en la escolaridad han tenido transformaciones continuas, pasando desde el aprendizaje centrado en el docente, hasta las nuevas orientaciones y metodologías constructivistas centradas en el estudiante. En este contexto, se investigó la práctica educativa de los docentes de la UEM Manuela Garaicoa de Calderón de la ciudad de Cuenca, con el objetivo de analizar los métodos de enseñanza que aplican. Desde un enfoque cualitativo, se aplicó una encuesta, entrevista y la observación de clase a nueve docentes de Educación Básica Elemental y de Bachillerato de diferentes asignaturas. Se encontró que los docentes conocen la teoría del constructivismo; sin embargo, su práctica docente no la moviliza en cabalidad. Con estos hallazgos se concluye que la práctica docente debe ser reestructurada mediante procesos de capacitación continua para aportar a la coherencia del proceso de enseñanza aprendizaje en la institución.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14123
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19646.pdfTrabajo de Graduación1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.