DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14218
Título : Guía práctica para la implementación de servicios IAAS en e-commerce en la nube pública de pequeña y gran escala enfocada a la mediana empresa ecuatoriana: una perspectiva de ciberseguridad
Autor : Burbano Villavicencio, Jaime Sebastián
Plaza Mejía, Johny Felipe
Palabras clave : CLOUD COMPUTING;CIBERSEGURIDAD;E-COMMERCE;PRESTASHOP;LINODE;AMAZON WEB SERVICES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En los últimos años, los proveedores de la nube pública han diversificado sus servicios para adaptarse a las necesidades de las empresas de todos los tamaños. En particular, las empresas medianas de e-commerce ecuatorianas han mostrado un interés en implementar servicios de infraestructura de la nube pública debido a su capacidad para ofrecer control, escalabilidad, flexibilidad y rendimientos mejorados. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, muchas de estas empresas enfrentan múltiples desafíos, tales como limitaciones económicas y falta de personal técnico especializado. Como resultado, es común encontrar deficiencias de ciberseguridad, lo que permite la aparición de vulnerabilidades fácilmente identificables y explotables por parte de ciberdelincuentes. En este estudio se presenta una guía práctica para la implementación de IaaS seguros destinados a e-commerce, tomando como ejemplo proveedores de nube a gran y pequeña escala. Este documento se ofrece como una herramienta que propone una base técnica comprensible, diseñada para ayudar a las empresas medianas ecuatorianas a mitigar los riesgos de seguridad más comunes y garantizar la protección de sus activos digitales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Telecomunicaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14218
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19739.pdfTrabajo de Graduación3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.