DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14231
Título : La acción Constitucional del Habeas Corpus, una mirada procesal durante la crisis carcelaria de febrero de 2021, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi
Autor : Serrano Crespo, Maria Cristina
Bautista Maldonado, Pablo Fernando
Palabras clave : HÁBEAS CORPUS;CRISIS CARCELARIA;DERECHOS HUMANOS;GARANTÍA JURISDICCIONAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Azuay
Resumen : La situación en los centros penitenciarios de Ecuador refleja una crisis, con condiciones precarias y un aumento excesivo de la población carcelaria. La sobrepoblación y el hacinamiento generan riesgos, como huelgas y actos violentos, violando los derechos humanos de los reclusos y propiciando el crecimiento de redes criminales. La investigación se origina a raíz de una masacre carcelaria en 2021, que llevó a tres pedidos de Hábeas Corpus en los tribunales de Cuenca. La tesis aborda la eficacia del Hábeas Corpus como mecanismo de protección durante la crisis carcelaria en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS-Turi), analizando sentencias que se resolvieron fuera del plazo establecido por la ley. Se destaca la importancia del Hábeas Corpus en la defensa de los derechos fundamentales y se propone una evaluación del procedimiento judicial en este contexto.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14231
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19752.pdfTrabajo de Graduación917,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.