DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14287
Title: Estilos de Apego y Regulación Emocional Cognitiva.
Authors: Peralta Bravo, Fabricio Hernán
Fernández Olivo, Johanna Andrea
Palacios Amoroso, Doménica Priscilla
Keywords: APEGO;ADAPTACIÓN EMOCIONAL;DESARROLLO AFECTIVO;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;MECANISMOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL COGNITIVA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El estudio del apego ha sido una de las teorías de mayor relevancia para la comprensión de las dinámicas afectivas, tanto en etapas tempranas como en la edad adulta. Por otro lado, la regulación emocional y sus mecanismos son esenciales para la gestión de conflictos, la construcción de relaciones sanas y una buena adaptación en las situaciones de la vida cotidiana. Podemos decir entonces que, ambas temáticas son fundamentales en la esfera afectiva del ser humano, así surge el cuestionamiento de si existe una relación entre los estilos de apego, la regulación emocional y los mecanismos cognitivos que derivan de ésta, el cual nuestro estudio buscó esclarecer. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Se utilizó una muestra de 54 estudiantes universitarios (14 hombres y 40 mujeres) de la carrera de Psicología, los cuales fueron evaluados mediante los instrumentos Camir – R y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Los resultados señalaron que el mayor porcentaje de los estudiantes presentó una tendencia al estilo de apego seguro, mientras que, si hablamos de los mecanismos de regulación emocional cognitiva, destacaron el de rumiación como el más implementado y la catastrofización y el culpar a otros, como las estrategias de menor predominancia. Por último, tras el análisis de datos se concluyó que no existe una relación notable entre los estilos de apego y la regulación emocional cognitiva en los estudiantes universitarios.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14287
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19808.pdfTrabajo de Graduación567,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.