DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14287
Título : Estilos de Apego y Regulación Emocional Cognitiva.
Autor : Peralta Bravo, Fabricio Hernán
Fernández Olivo, Johanna Andrea
Palacios Amoroso, Doménica Priscilla
Palabras clave : APEGO;ADAPTACIÓN EMOCIONAL;DESARROLLO AFECTIVO;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;MECANISMOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL COGNITIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El estudio del apego ha sido una de las teorías de mayor relevancia para la comprensión de las dinámicas afectivas, tanto en etapas tempranas como en la edad adulta. Por otro lado, la regulación emocional y sus mecanismos son esenciales para la gestión de conflictos, la construcción de relaciones sanas y una buena adaptación en las situaciones de la vida cotidiana. Podemos decir entonces que, ambas temáticas son fundamentales en la esfera afectiva del ser humano, así surge el cuestionamiento de si existe una relación entre los estilos de apego, la regulación emocional y los mecanismos cognitivos que derivan de ésta, el cual nuestro estudio buscó esclarecer. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Se utilizó una muestra de 54 estudiantes universitarios (14 hombres y 40 mujeres) de la carrera de Psicología, los cuales fueron evaluados mediante los instrumentos Camir – R y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Los resultados señalaron que el mayor porcentaje de los estudiantes presentó una tendencia al estilo de apego seguro, mientras que, si hablamos de los mecanismos de regulación emocional cognitiva, destacaron el de rumiación como el más implementado y la catastrofización y el culpar a otros, como las estrategias de menor predominancia. Por último, tras el análisis de datos se concluyó que no existe una relación notable entre los estilos de apego y la regulación emocional cognitiva en los estudiantes universitarios.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14287
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19808.pdfTrabajo de Graduación567,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.