Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14974
Title: | La gestión pedagógica en el subnivel preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional "Sor Teresa Valsé": un enfoque en los procesos metodológicos |
Authors: | López Orellana, Cindy Tatiana Brito Zhunio, Rubí Adriana |
Keywords: | GESTIÓN PEDAGÓGICA;SUBNIVEL PREPARATORIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;CALIDAD EDUCATIVA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La gestión pedagógica en el subnivel de preparatoria garantiza un proceso adecuado de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias metodológicas eficaces que desarrollan las habilidades y competencias docentes. Esta investigación, enfocada en la Unidad Educativa Fiscomisional "Sor Teresa Valsé", tuvo como objetivo caracterizar la gestión pedagógica de las docentes de preparatoria para implementar una intervención metodológica. Con un enfoque cualitativo de investigación-acción, la muestra incluyó 60 niñas de 5 a 6 años y 6 docentes de 30 a 50 años. Se utilizaron entrevistas y observaciones para diseñar un programa de capacitación docente. Los resultados mostraron variabilidad en la organización del espacio. Aunque los recursos son limitados, la mayoría de las docentes emplean estrategias innovadoras como el aprendizaje cooperativo y basado en problemas, con evaluación frecuente y retroalimentación formativa. El clima de clase es positivo y las interacciones entre profesores y alumnos son generalmente buenas. Los talleres en estrategias pedagógicas mejoraron la calidad de la enseñanza y promovieron un aprendizaje significativo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14974 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20490.pdf | Trabajo de Graduación | 966,29 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.