DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14974
Título : La gestión pedagógica en el subnivel preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional "Sor Teresa Valsé": un enfoque en los procesos metodológicos
Autor : López Orellana, Cindy Tatiana
Brito Zhunio, Rubí Adriana
Palabras clave : GESTIÓN PEDAGÓGICA;SUBNIVEL PREPARATORIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La gestión pedagógica en el subnivel de preparatoria garantiza un proceso adecuado de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias metodológicas eficaces que desarrollan las habilidades y competencias docentes. Esta investigación, enfocada en la Unidad Educativa Fiscomisional "Sor Teresa Valsé", tuvo como objetivo caracterizar la gestión pedagógica de las docentes de preparatoria para implementar una intervención metodológica. Con un enfoque cualitativo de investigación-acción, la muestra incluyó 60 niñas de 5 a 6 años y 6 docentes de 30 a 50 años. Se utilizaron entrevistas y observaciones para diseñar un programa de capacitación docente. Los resultados mostraron variabilidad en la organización del espacio. Aunque los recursos son limitados, la mayoría de las docentes emplean estrategias innovadoras como el aprendizaje cooperativo y basado en problemas, con evaluación frecuente y retroalimentación formativa. El clima de clase es positivo y las interacciones entre profesores y alumnos son generalmente buenas. Los talleres en estrategias pedagógicas mejoraron la calidad de la enseñanza y promovieron un aprendizaje significativo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14974
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20490.pdfTrabajo de Graduación966,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.