DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15151
Title: Prácticas áulicas de animación y mediación lectora en educación inicial: experiencias de un centro público y un centro privado de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Luna Zhangallimbay, Katherine Michelle
Keywords: ANIMACIÓN LECTORA;EDUCACIÓN;ENFOQUE COMUNICATIVO;EDUCACIÓN INICIAL;MEDIACIÓN LECTORA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Este estudio analizó las prácticas áulicas sobre animación y mediación lectora que se desarrollan en un centro público y un centro privado de Educación Inicial de la ciudad de Cuenca-Ecuador. La metodología aplicada fue cualitativa con un diseño hermenéutico con alcance interpretativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de educación inicial de una unidad educativa pública y dos docentes de una privada. Además, se realizó un análisis documental microcurricular y observación no participante. Los resultados evidenciaron que los procesos de animación y mediación lectora en educación inicial responden al enfoque comunicativo de enseñanza de la lectura; a la vez que, existe una brecha significativa entre el sector público y privado marcado por la formación docente, la accesibilidad a los recursos y el número de estrategias metodológicas que se aplican. Se concluye que es fundamental promover mejoras en el sistema de enseñanza de la prelectura en educación inicial.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15151
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20667.pdfTrabajo de Graduación167,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.