Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15152
Title: | Guía de estimulación léxica para niños de 4 a 5 años que asisten a centros de educación inicial público y privado de la ciudad de Cuenca basado en el currículo de educación inicial |
Authors: | León Pesántez, Adriana del Pilar Guamán Tasambay, Juliza Noemi Lima Pillco, Janneth Patricia |
Keywords: | EVALUACIÓN;GUÍA DE ESTIMULACIÓN;LENGUAJE;LÉXICO;PREESCOLAR |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una guía de estimulación léxica dirigida a niños de 4 a 5 años que asisten a centros de desarrollo infantil, tanto públicos como privados, en la ciudad de Cuenca. Se empleó una metodología mixta: en el enfoque cuantitativo, se utilizó el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody para evaluar el nivel de desarrollo léxico de 32 niños (16 de un centro público y 16 de un centro privado); mientras que, en el enfoque cualitativo, se realizó una revisión narrativa de la literatura. Los resultados evidenciaron un mayor desarrollo léxico en los niños del centro infantil privado, quienes obtuvieron una puntuación media alta, en contraste, los del centro público alcanzaron una puntuación media baja. Además, se construyó una propuesta de estimulación léxica basada en los lineamientos del currículo de Educación Inicial que se enlazó con ocho campos semánticos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15152 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20668.pdf | Trabajo de Graduación | 188,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.