Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15154
Título : | Prácticas áulicas inclusivas para niños con retraso global del desarrollo que asisten a centros de educación infantil públicos y privados de la ciudad de Cuenca - Ecuador |
Autor : | Pesántez Coyago, Tatiana Lorena Enríquez Arias, Ana Paula |
Palabras clave : | DESARROLLO INTEGRAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN INFANTIL;PRÁCTICAS ÁULICAS;RETRASO GLOBAL DESARROLLO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La presente investigación analizó las prácticas áulicas inclusivas para niños con retraso global del desarrollo que asisten a centros de educación infantil públicos y privados de la ciudad de Cuenca-Ecuador. La metodología se basó en el enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico y alcance interpretativo-comparativo. Participó seis docentes del Centro de Educación Inicial Carlos Zambrano Orejuela y el Centro de Estimulación Integral y Desarrollo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay (CEIAP), tres por cada uno. Las fases investigativas consistieron en: 1) describir las prácticas inclusivas de los centros por medio del análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación no participante, 2) categorizar las prácticas inclusivas áulicas por medio de un análisis temático y triangulación de resultados; por último, interpretar las relaciones y contrastes entre las realidades de los dos centros. Se estima que los resultados de la triangulación permitieron identificar cómo estrategias educativas personalizadas y colaborativas benefician el desarrollo infantil integral. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15154 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20670.pdf | 4,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.