Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15154
Title: | Prácticas áulicas inclusivas para niños con retraso global del desarrollo que asisten a centros de educación infantil públicos y privados de la ciudad de Cuenca - Ecuador |
Authors: | Pesántez Coyago, Tatiana Lorena Enríquez Arias, Ana Paula |
Keywords: | DESARROLLO INTEGRAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN INFANTIL;PRÁCTICAS ÁULICAS;RETRASO GLOBAL DESARROLLO |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación analizó las prácticas áulicas inclusivas para niños con retraso global del desarrollo que asisten a centros de educación infantil públicos y privados de la ciudad de Cuenca-Ecuador. La metodología se basó en el enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico y alcance interpretativo-comparativo. Participó seis docentes del Centro de Educación Inicial Carlos Zambrano Orejuela y el Centro de Estimulación Integral y Desarrollo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay (CEIAP), tres por cada uno. Las fases investigativas consistieron en: 1) describir las prácticas inclusivas de los centros por medio del análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación no participante, 2) categorizar las prácticas inclusivas áulicas por medio de un análisis temático y triangulación de resultados; por último, interpretar las relaciones y contrastes entre las realidades de los dos centros. Se estima que los resultados de la triangulación permitieron identificar cómo estrategias educativas personalizadas y colaborativas benefician el desarrollo infantil integral. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15154 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.