Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15159
Título : | Estimulación del lenguaje oral por medio de la literatura infantil en niños de 4 a 5 años que asisten a un centro de educación inicial del cantón Cuenca, Centro de Educación Inicial Particular CEIAP de la Universidad del Azuay |
Autor : | Vélez Espinoza, Jaimmy Alexandra Quichimbo Parra, Diana Estefanía Sarmiento Caguana, Doménica Nayeli |
Palabras clave : | ESTIMULACIÓN;LENGUAJE ORAL;LITERATURA INFANTIL;HABILIDADES COMUNICATIVAS;INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue elaborar un plan de estimulación del lenguaje oral en niños del Inicial II, mediante el uso de literatura infantil en un centro de educación inicial en Cuenca. La investigación, de enfoque mixto y diseño pre-experimental, evaluó el desarrollo del lenguaje utilizando el test Preschool Language Scales - Fifth Edition (PLS-5), identificando las áreas que los niños tuvieron dificultad como en el uso de género, plural y respuestas lógicas. Con base en los resultados y entrevistas a expertos, se diseñó una intervención de 10 sesiones grupales que incluyó actividades como cuentos, trabalenguas, rimas, etc. Los resultados de la aplicación del plan mostraron una mejora significativa en las habilidades lingüísticas trabajadas. El estudio destaca la importancia de un entorno educativo rico en lenguaje y el uso de recursos literarios adaptados para potenciar las capacidades comunicativas en la primera infancia y estimular las áreas que presenten dificultad. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15159 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20675.pdf | Trabajo de Graduación | 8,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.