Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15159
Title: | Estimulación del lenguaje oral por medio de la literatura infantil en niños de 4 a 5 años que asisten a un centro de educación inicial del cantón Cuenca, Centro de Educación Inicial Particular CEIAP de la Universidad del Azuay |
Authors: | Vélez Espinoza, Jaimmy Alexandra Quichimbo Parra, Diana Estefanía Sarmiento Caguana, Doménica Nayeli |
Keywords: | ESTIMULACIÓN;LENGUAJE ORAL;LITERATURA INFANTIL;HABILIDADES COMUNICATIVAS;INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue elaborar un plan de estimulación del lenguaje oral en niños del Inicial II, mediante el uso de literatura infantil en un centro de educación inicial en Cuenca. La investigación, de enfoque mixto y diseño pre-experimental, evaluó el desarrollo del lenguaje utilizando el test Preschool Language Scales - Fifth Edition (PLS-5), identificando las áreas que los niños tuvieron dificultad como en el uso de género, plural y respuestas lógicas. Con base en los resultados y entrevistas a expertos, se diseñó una intervención de 10 sesiones grupales que incluyó actividades como cuentos, trabalenguas, rimas, etc. Los resultados de la aplicación del plan mostraron una mejora significativa en las habilidades lingüísticas trabajadas. El estudio destaca la importancia de un entorno educativo rico en lenguaje y el uso de recursos literarios adaptados para potenciar las capacidades comunicativas en la primera infancia y estimular las áreas que presenten dificultad. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15159 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20675.pdf | Trabajo de Graduación | 8,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.