DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15166
Título : Propuesta metodológica basada en recursos didácticos para favorecer la educación inclusiva de niños con discapacidad visual en el nivel inicial
Autor : Tapia Encalada, Eulalia Ximena
Bacuilima Albarracín, Brenda Lisseth
Palabras clave : DISCAPACIDAD VISUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;NIVEL INICIAL;RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La educación inclusiva se define como un sistema basado en la diversidad, garantizando igualdad de oportunidades y participación plena para todos los estudiantes. En el nivel inicial se debe utilizar recursos didácticos accesibles para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y promover la participación activa de todos. Para lo cual, la presente investigación de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de alcance descriptivo, se centra en el desarrollo de una propuesta metodológica para fomentar la educación inclusiva de niños de cuatro a cinco años con discapacidad visual. Se identificó una falta de recursos accesibles y diferenciados para niños con ceguera y baja visión, así como barreras relacionadas con la aceptación y el conocimiento de la discapacidad por parte de los padres. Como resultados se diseña la guía de recursos didácticos para niños con discapacidad visual, concluyendo que es fundamental desarrollar recursos didácticos accesibles para fomentar la educación inclusiva
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15166
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20682.pdfTrabajo de Graduación6,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.