Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15166
Title: | Propuesta metodológica basada en recursos didácticos para favorecer la educación inclusiva de niños con discapacidad visual en el nivel inicial |
Authors: | Tapia Encalada, Eulalia Ximena Bacuilima Albarracín, Brenda Lisseth |
Keywords: | DISCAPACIDAD VISUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;NIVEL INICIAL;RECURSOS DIDÁCTICOS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La educación inclusiva se define como un sistema basado en la diversidad, garantizando igualdad de oportunidades y participación plena para todos los estudiantes. En el nivel inicial se debe utilizar recursos didácticos accesibles para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y promover la participación activa de todos. Para lo cual, la presente investigación de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de alcance descriptivo, se centra en el desarrollo de una propuesta metodológica para fomentar la educación inclusiva de niños de cuatro a cinco años con discapacidad visual. Se identificó una falta de recursos accesibles y diferenciados para niños con ceguera y baja visión, así como barreras relacionadas con la aceptación y el conocimiento de la discapacidad por parte de los padres. Como resultados se diseña la guía de recursos didácticos para niños con discapacidad visual, concluyendo que es fundamental desarrollar recursos didácticos accesibles para fomentar la educación inclusiva |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15166 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20682.pdf | Trabajo de Graduación | 6,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.