DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15169
Título : Realidad del profesorado con respecto a su rol en la educación unidocente en el Cantón Girón
Autor : Torres Orellana, Enma Kamila
Arias Astudillo, Ana Cristina
Palabras clave : COMUNIDADES RURALES;ESCUELAS MULTIGRADO;EXPERIENCIAS VIVIDAS;REALIDADES COMPLEJAS;UNIDOCENTES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las escuelas unidocentes constituyen un pilar fundamental para el acceso a la educación en las comunidades de las zonas rurales de Ecuador. Esta investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo utilizó el método de observación no participante y la entrevista a profundidad. Se determinó cuál es la realidad respecto al rol que cumplen los docentes en el cantón Girón. Los testimonios mostraron que la cotidianidad de su trabajo y su entorno es sumamente compleja ya que se les ha delegado responsabilidades administrativas que van más allá de lo educativo, debido a que la situación socioeconómica limita el cumplimiento de una educación de calidad. Se conoció la heterogeneidad de las experiencias vividas y las complejidades sociales y personales que cada uno de ellos experimenta en su práctica. Se recomienda que el Estado y el Ministerio de Educación consideren las necesidades visibilizadas, tomando acciones dignas, justas y equitativas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15169
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20685.pdf903,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.