Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15169
Title: | Realidad del profesorado con respecto a su rol en la educación unidocente en el Cantón Girón |
Authors: | Torres Orellana, Enma Kamila Arias Astudillo, Ana Cristina |
Keywords: | COMUNIDADES RURALES;ESCUELAS MULTIGRADO;EXPERIENCIAS VIVIDAS;REALIDADES COMPLEJAS;UNIDOCENTES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las escuelas unidocentes constituyen un pilar fundamental para el acceso a la educación en las comunidades de las zonas rurales de Ecuador. Esta investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo utilizó el método de observación no participante y la entrevista a profundidad. Se determinó cuál es la realidad respecto al rol que cumplen los docentes en el cantón Girón. Los testimonios mostraron que la cotidianidad de su trabajo y su entorno es sumamente compleja ya que se les ha delegado responsabilidades administrativas que van más allá de lo educativo, debido a que la situación socioeconómica limita el cumplimiento de una educación de calidad. Se conoció la heterogeneidad de las experiencias vividas y las complejidades sociales y personales que cada uno de ellos experimenta en su práctica. Se recomienda que el Estado y el Ministerio de Educación consideren las necesidades visibilizadas, tomando acciones dignas, justas y equitativas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15169 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.