Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15170
Título : | Sistema alternativo de comunicación para un niño del centro educativo especializado (IPCA): Estudio del caso |
Autor : | Tapia Encalada, Eulalia Ximena Maita Cango, Yessenia Maribel |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN;MULDISCAPACIDAD;NIÑO;SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTACIÓN;SOFTWARE |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) contribuyen a la expresión de ideas, sentimientos y necesidades en niños con multidiscapacidad. La presente investigación es de enfoque cualitativo, exploratoria-descriptiva con un diseño de estudio de caso, con el objetivo de determinar el sistema alternativo de comunicación más adecuado para el niño con multidiscapacidad que asiste al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA). Se parte de una evaluación funcional a través de la guía “Luz Neri de Troconis” y la observación directa, datos que permitieron elaborar el sistema “Cboard”, mismo que fue aplicado al niño en varias sesiones previo a la socialización a padres y docentes sobre el uso y manejo del sistema. Se puede concluir que el SAAC elegido responde a las necesidades comunicativas del niño es de fácil uso y aplicable a todos los contextos, favoreciendo la interacción y por ende la calidad de vida del niño. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15170 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20686.pdf | Trabajo de Graduación | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.