DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15170
Title: Sistema alternativo de comunicación para un niño del centro educativo especializado (IPCA): Estudio del caso
Authors: Tapia Encalada, Eulalia Ximena
Maita Cango, Yessenia Maribel
Keywords: COMUNICACIÓN;MULDISCAPACIDAD;NIÑO;SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTACIÓN;SOFTWARE
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) contribuyen a la expresión de ideas, sentimientos y necesidades en niños con multidiscapacidad. La presente investigación es de enfoque cualitativo, exploratoria-descriptiva con un diseño de estudio de caso, con el objetivo de determinar el sistema alternativo de comunicación más adecuado para el niño con multidiscapacidad que asiste al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA). Se parte de una evaluación funcional a través de la guía “Luz Neri de Troconis” y la observación directa, datos que permitieron elaborar el sistema “Cboard”, mismo que fue aplicado al niño en varias sesiones previo a la socialización a padres y docentes sobre el uso y manejo del sistema. Se puede concluir que el SAAC elegido responde a las necesidades comunicativas del niño es de fácil uso y aplicable a todos los contextos, favoreciendo la interacción y por ende la calidad de vida del niño.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15170
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20686.pdfTrabajo de Graduación1,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.