Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15170
Title: | Sistema alternativo de comunicación para un niño del centro educativo especializado (IPCA): Estudio del caso |
Authors: | Tapia Encalada, Eulalia Ximena Maita Cango, Yessenia Maribel |
Keywords: | COMUNICACIÓN;MULDISCAPACIDAD;NIÑO;SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTACIÓN;SOFTWARE |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) contribuyen a la expresión de ideas, sentimientos y necesidades en niños con multidiscapacidad. La presente investigación es de enfoque cualitativo, exploratoria-descriptiva con un diseño de estudio de caso, con el objetivo de determinar el sistema alternativo de comunicación más adecuado para el niño con multidiscapacidad que asiste al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA). Se parte de una evaluación funcional a través de la guía “Luz Neri de Troconis” y la observación directa, datos que permitieron elaborar el sistema “Cboard”, mismo que fue aplicado al niño en varias sesiones previo a la socialización a padres y docentes sobre el uso y manejo del sistema. Se puede concluir que el SAAC elegido responde a las necesidades comunicativas del niño es de fácil uso y aplicable a todos los contextos, favoreciendo la interacción y por ende la calidad de vida del niño. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15170 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20686.pdf | Trabajo de Graduación | 1,79 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.