DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15212
Título : Resiliencia y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios
Autor : Serrano Crespo, María Verónica
Cabrera Delgado, María Elisa
Garcés Tola, José Luis
Palabras clave : RESILIENCIA;ESTRATEGIAS;AFRONTAMIENTO;DOCENTES UNIVERSITARIOS;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En la educación superior, los docentes universitarios enfrentan desafíos que pueden afectar su bienestar emocional y desempeño profesional, como el estrés laboral y la presión académica. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 131 docentes, utilizando la Escala Breve de Resiliencia Coping (BRCS) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) para medir los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas. Los resultados mostraron que los docentes presentaban un nivel de resiliencia moderado-alto. Las estrategias más frecuentes fueron la "focalización en solucionar problemas" y la "reevaluación positiva", mientras que la "autofocalización negativa" y la "expresión emocional abierta" se utilizaron con menor frecuencia. Además, se identificó una correlación positiva significativa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento adaptativas, y una relación negativa con las estrategias menos efectivas. En conclusión, la resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento activas en los docentes, puede mejorar su capacidad para enfrentar situaciones estresantes, promoviendo así su bienestar emocional y la calidad de la enseñanza en el entorno académico.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15212
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20728.pdfTrabajo de Graduación944,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.