DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15212
Title: Resiliencia y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios
Authors: Serrano Crespo, María Verónica
Cabrera Delgado, María Elisa
Garcés Tola, José Luis
Keywords: RESILIENCIA;ESTRATEGIAS;AFRONTAMIENTO;DOCENTES UNIVERSITARIOS;EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: En la educación superior, los docentes universitarios enfrentan desafíos que pueden afectar su bienestar emocional y desempeño profesional, como el estrés laboral y la presión académica. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 131 docentes, utilizando la Escala Breve de Resiliencia Coping (BRCS) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) para medir los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas. Los resultados mostraron que los docentes presentaban un nivel de resiliencia moderado-alto. Las estrategias más frecuentes fueron la "focalización en solucionar problemas" y la "reevaluación positiva", mientras que la "autofocalización negativa" y la "expresión emocional abierta" se utilizaron con menor frecuencia. Además, se identificó una correlación positiva significativa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento adaptativas, y una relación negativa con las estrategias menos efectivas. En conclusión, la resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento activas en los docentes, puede mejorar su capacidad para enfrentar situaciones estresantes, promoviendo así su bienestar emocional y la calidad de la enseñanza en el entorno académico.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15212
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20728.pdfTrabajo de Graduación944,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.