DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15233
Title: Programas de desarrollo de tendencias prosociales en adolescentes: revisión sistemática
Authors: Chocho Orellana, Ángela Ximena
Lucero Barrera, Michelle Estefanía
Keywords: CONDUCTAS PROSOCIALES;ADOLESCENTES;PROGRAMAS PROSOCIALES;PROSOCIALIDAD;EMPATÍA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo moral y social, en la que la prosocialidad desempeña un papel fundamental al fomentar relaciones interpersonales positivas. El término “conducta prosocial" abarca acciones que benefician a otros o tiene un impacto positivo en la sociedad, como la huida, la cooperación y la solidaridad. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura utilizando el modelo PRISMA, analizando programas diseñados para el desarrollo de tendencias prosociales en adolescentes. Se hizo análisis de los enfoques, aportes y limitaciones de los programas y su influencia en la reducción de comportamientos negativos, la mejora de las relaciones interpersonales, la promoción de la aceptación entre pares y el aumento del rendimiento académico. Los resultados mostraron que los programas más efectivos son aquellos que se centran en la empatía, la cooperación y la comunicación asertiva. Además, se observó que estos programas no solo mejoran el bienestar emocional, sino que también reducen la agresividad y promueven un mejor rendimiento académico. Factores como el contexto cultural, el nivel socioeconómico y la duración de las intervenciones influyeron significativamente en su eficacia. Finalmente, se recomienda adaptar los programas prosociales a las necesidad culturales y sociales de los adolescentes, subrayando la importancia familiar y escolar.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15233
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20749.pdfTrabajo de Graduación70,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.